¿Cuántas redes sociales tienes abiertas? Seguro que más de una, y de dos… Toda empresa, pequeña o grande, tiene que aprovechar el rato que la sociedad se encuentra navegando por estos medios para darse a conocer, es decir, utilizar los medios sociales en negocios como canales de comunicación corporativa.
Los medios de comunicación social o redes sociales son un altavoz perfecto para crear una comunidad de seguidores alrededor de un negocio. Hacer llegar su mensaje y dar a conocer todo aquello que hace la organización a través del mundo digital.
¿Cómo utilizar los medios sociales en negocios?
Antes de nada especificar que hay muchas formas de utilizar las redes sociales en los negocios, pero la única forma de hacerlo bien es analizando y actuando según los resultados. Antes de lanzarse a abrir muchas cuentas en redes, la empresa debe preguntarse:
1. ¿Cuál es el objetivo de utilizar las redes sociales?
2. ¿Qué disponibilidad de tiempo tengo para dedicarme a ellas?
3. ¿Quién se encargará de la gestión diaria y qué conocimientos y habilidades digitales tiene?
4. ¿En qué o red o redes sociales está presente mi cliente?
Con estas 4 preguntas se puede augurar el futuro de la comunicación digital de una empresa.
Una gestión profesional de redes sociales requiere un estudio previo del target, de la competencia y la creación de una estrategia de comunicación en medios sociales. Sin una planificación de contenidos, las ideas se acaban, las publicaciones se repiten y los seguidores dejan de participar en el debate y empiezan a desaparecer. Se posible que hayáis sentido a hablar de los algoritmos de Facebook o Instagram. Son malévolos y hacen que los profesionales que nos dedicamos a este mundo de la comunicación online hayamos de estar atentos a los cambios para avisar a clientes y dar ideas para adaptar las publicaciones y no perder notoriedad dentro de los gigantes como Facebook, por ejemplo.
4 consejos básicos para la gestión de redes sociales
1. Optimización de redes sociales
Una vez has decidido en qué redes sociales estarás presente, tienes que customitzar el canal. Le tienes que dar tu imagen de marca para facilitar que reconozcan el negocio con un vistazo. Utilizar los formatos y medidas de imagen que tocan, evitar que el logotipo se vea pixelado o no esté muy adaptado puede crear una imagen poco profesional y dificultar tener más clientes.
2. Planificación y creación de contenidos
Creación de una parrilla con los contenidos que quieres publicar. Qué tipos de mensajes quieres compartir y una carpeta con imágenes.
Las imágenes se pueden comprar en bancos de imágenes de pago o también gratuitos: pixabay, picography o freepik, entre otros. Te aconsejo no abusar de imágenes compradas, en la medida que puedas. Crea tu propio material fotográfico de los productos que vendes, los materiales que utilizas, el espacio de trabajo, muestra el equipo, etc. Personalizar tus publicaciones y hacer que sean auténticas hará que el contenido compartido sea único.
Evita que las ideas se acaben con una planificación de contenidos por no entrar en un espiral de contenido idéntico y sin encanto, que acabará para aburrir a los seguidores. Ten en cuenta las estadísticas que te ofrecen las redes sociales y analiza los formatos con mayor alcance, así como las horas de publicación más adecuadas para tus seguidores. 👍
Tú conoces mejor que nadie a tu cliente y por tanto, sabes qué temas son de su interés, qué preguntas tienen, dudas que un profesional como tú puede resolver, etc. Crear un contenido de valor que despierte interés para tu cliente o audiencia. Compartirlo en las redes sociales es la forma de hacer crecer la comunidad en línea, fidelizar al cliente y ganar nuevos clientes y seguidores en línea.
Sigue las tendencias de publicación en Instagram para crear contenido interesante y actual.
3. Compartir Offline
Informa a todos los clientes que te visiten que entren a las cuentas sociales de la empresa, se hagan seguidores, compartan su experiencia y etiqueten el negocio en sus publicaciones. Es una forma de hacer promoción a través de tus contactos, ¡el boca oreja de toda la vida!
4. Publicidad en redes sociales
Para llegar a más público, la promoción del negocio en las redes sociales puede ser interesante. Impactar a un público localizado alrededor de tu establecimiento o que tenga intereses afines a tu empresa, te ayudará a crecer. Dar visibilidad a tu imagen, productos y servicios es una forma para hacer que el público esté familiarizado con la marca. Conseguir la confianza de la audiencia es el paso previo a la compra de productos o servicios.
Ahora solo falta que hagas la reflexión alrededor del uso de los medios sociales del negocio y decidas qué hacer a partir de ahora. ¿Vas por buen camino o necesitas ayuda?