Es posible que te hayas planteado más de una vez esta pregunta: ¿para qué sirve el marketing y la publicidad? ¿Son tácticas de venta? ¿Es una estrategia de inspiración e investigación? Es comunicación? Pues es todo esto. Porque el marketing es un conjunto de técnicas para investigar tanto los productos como el público objetivo a la vez que se necesita de una buena creatividad para conseguir una comunicación que promueva la venta de cada marca.
El marketing y la identidad de marca
El marketing no solo hace crecer la visibilidad de una marca, sino que también ayuda a definirla y a ponerse en contacto con el público. En una estrategia de marketing, lo primero es definir el sentido y el alma de la marca. Tener muy claros tus rasgos particulares y únicos para diferenciarte de la competencia. Identificar los productos y servicios que harán que el negocio funcione económicamente y conocer el público objetivo para llegar a él y hacerlo cliente. Y si nos ponemos a pedir… Que se convierta en cliente habitual!
A través del marketing hay que hacer una investigación exhaustiva del público que te interese para vender los productos o servicios: nivel socioeconómico, estilo de vida, objetivos, intereses, incluso, conocer la mejor forma para interactuar con ellos, qué redes sociales consultan, a qué horas interactúan, son personas habituadas a hacer compras en línea, … Son algunos ejemplos concretos. Es lo que conocemos; la definición del buyer persona, un arquetipo del cliente al cual se dirige la marca.
Toda esta información es indispensable para definir la marca antes de poner en marcha un proyecto empresarial. De este modo, se conoce de una forma mucho más completa todo el que rodea la marca para mejorar el presente y futuro de la empresa. Una vez está definido el proyecto y la identidad de marca es clara, el siguiente paso del marketing es empezar con la promoción de la marca y dar a conocer el proyecto para que sea reconocido por el público. Aquí entra la necesidad de una buena comunicación digital, que transmita valores y sea inspiradora. La creatividad junto con la creación de contenidos en línea son una herramienta que permite mostrar los valores de tu marca, así como las necesidades que solucionan tus productos. Una comunicación digital centrada en el público objetivo es la mejor manera de crear una comunidad fiel a la marca. ¿Sabes qué es el social media marketing? Te ayudará a conseguirlo.
Aumento de clientes y ventas con el marketing
Una marca con los objetivos de marketing bien definidos, centrada en su público, es la clave para encontrar usuarios y clientes fieles, es decir, crear una comunidad que te siga. Y esto ayuda a ganar visibilidad de la empresa y que tus productos o servicios lleguen a más usuarios y clientes potenciales. Para una empresa no hay nada mejor que esto, porque unos clientes y usuarios contentos, se convierten en la mejor publicidad, el poder del conocido “boca a boca”. Pero, llegar a tener una comunidad fiel no es sencillo ni rápido. Es un proceso que requiere tiempo, mucha paciencia, constancia y, sobre todo, muchas horas de dedicación.
El marketing o la promoción de la marca se trabaja desde muchos aspectos diferentes, desde la comunicación en el punto de venta, el diseño del logotipo o colores corporativos, la creatividad en los mensajes a las redes sociales,….
Una de las estrategias de venta más utilizadas son los descuentos, regalos o productos gratuitos como gancho para dar a conocer una nueva gamma de productos, incentivar las ventas o llamar la atención de nuevos clientes. Siempre y cuando, la base del producto sea buena y no se vea afectada la viabilidad del proyecto.
De entre las técnicas de marketing más conocidas está la publicidad. La publicidad tradicional consiste en dar a conocer la marca a través de espacios públicos con buenas imágenes y creatividades, también en negocios locales, con papeletas repartidas en una zona concreta o comprar espacios publicitarios en medios de comunicación locales como radio o televisión. El uso de la publicidad en redes sociales por parte de las marcas es cada vez más habitual y necesaria, puesto que son medios que acogen todo tipo de públicos con segmentación diferente.
El marketing digital y la publicidad online
El marketing tradicional no es contrario al marketing digital, de hecho, se complementan. La necesidad de las marcas de estar presentes en el mundo digital, especialmente en las redes sociales, es cada vez más grande. Una de las formas de llegar al target deseado es con una estrategia de publicidad online. Al contrario de la publicidad tradicional, permite una mayor segmentación del público, puede ser personalizada y, además, se reduce el coste de la inversión si lo comparamos con la publicidad tradicional, haciendo que sea accesible para todo tipo de inversiones.
La necesidad de una buena estrategia de marketing y publicidad es clave para llegar al público deseado, crear una comunidad fiel y, por lo tanto, hacer crecer las ventas. Determinar las acciones más oportunas solo es posible con un estudio exhaustivo de la marca y de todo su ecosistema, teniendo en cuenta el proceso de venta y distribución, además de conocer a las personas a quienes se dirige.
Déjate asesorar por expertas en marketing para hacer crecer el negocio a través de internet!👩💻
