Oportunidades digitales para negocios

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El mundo digital ha entrado en nuestras vidas arrasando con todo, las formas de comunicarnos entre nosotros, nuevos formatos, la manera de comunicación entre empresa y cliente, los sistemas de información de la sociedad, … y otras muchas cosas que todavía no sabemos y están para llegar.

Con todos estos cambios, los pequeños negocios que utilicen las formas de comunicación digital para adaptarse a la nueva situación y aprovechar las ventajas que brinda la democratización de la nueva comunicación, tienen mucho que ganar.

Comunicación digital para negocios

La tecnología y los nuevos medios de comunicación han hecho surgir situaciones que antes no sucedian en nuestra sociedad, como por ejemplo, la aparición de los medios de comunicación sociales, como Facebook que ha democratizado la publicidad de los pequeños negocios. Hoy en día, con una estrategia de publicidad, todo negocio, pyme o autónomo tiene capacidad económica para hacer campañas de publicidad de sus servicios o productos y llegar a un público más extenso que no les conoce.

Incluso, sin invertir ni un euro,  las redes sociales permiten mostrar aquello que una pequeña empresa ofrece a sus clientes. Eso sí, hay que invertir tiempo y tener un objetivo muy bien definido en la estrategia social media para decir aquello que realmente captará la atención del cliente potencial.

El papel del público en pymes

Del dicho; “el cliente siempre tiene la razón” hemos pasado a “el cliente es el centro de la estrategia”. Ahora toca escuchar y hacer que se sienta especial. Hay tanta competencia que el trato con el cliente es un factor clave para conseguir su fidelización. Porque en términos de marketing, es mucho más costoso conseguir un nuevo cliente que fidelizar a aquellos que ya te conocen. En una estrategia de marketing, también en digital, hay que planearse ¿quién es tu público objetivo. ¿A quién te  quieres dirigir? Es posible que encontremos más de un perfil y la estrategia digital se tenga que dividir.

¿Cuál es tu imagen de marca?

Las marcas tienen un trabajo importante a desarrollar en la creación de una imagen de marca propia. La percepción que el público tiene de ti es lo que importa, pero la configuración de esta imagen depende de ti mismo y los esfuerzos para tener claro quién eres, hacia dónde quieres crecer y qué resultados quieres obtener. Tres cuestiones que todo negocio se debe plantear para avanzar y salir adelante hoy en día donde la competencia es feroz y los tiempos empresariales son complicados.

El marketing digital para negocios

Quizás no conoces el marketing digital y crees que no es para ti. Dicho claramente, el marketing digital es un conjunto de técnicas que ayudan a las empresas a vender más y tener más clientes a través de internet. ¿Te interesa?

Aunque tengas una estrategia de marketing creada, necesitas una estrategia digital que tenga en cuenta los clientes que buscan tu web en internet o consultan las redes sociales para saber quién eres.

Como crecer en digital en pequeños negocios

Es posible que pienses que para ser un pequeño negocio, un autónomo o una empresa de pocos trabajadores esto no vaya contigo. Solo te pido una cosa, piensa en un futuro no muy lejano. Si nos fijamos en la evolución digital en negocios de los últimos años, es una cuestión de tiempo que te toque hacer el cambio y, por mi experiencia te puedo decir que es mejor que el momento te coja cuando ya estás puesto, antes que darte cuenta de que el resto ya tiene la transformación digital del negocio por mano. Porque los negocios se miden con otros negocios y quizás crees que no te hace falta pero si todo tu alrededor, especialmente la competencia, ha decidido crecer en digital y evolucionar hacia nuevas formas de negocio, no hay duda.  Si tu competencia está en lo alto del sector en la evolución digital tú estás al final y costará más posicionarte en internet.

Evolución no significa cambiarlo todo, no, ni mucho menos. La experiencia y los años detrás del mostrador tienen que servir para crear una estrategia propia y única que nadie más pueda replicar. Comunicar los valores, experiencia y producto deben ser el origen de la comunicación digital y el centro de la estrategia de marketing digital.

Piensa en el futuro como una oportunidad o mejor dicho, como muchas oportunidades que harán evolucionar tu negocio para continuar haciendo aquello que te gusta, aquello que sientes como una parte de ti mism@.


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